Líderes religiosos apoyan el Congreso Venezuela Libre para salvar el país

Advierten que la pasividad y la división solo favorecen a quienes pretenden perpetuar la pobreza y la dictadura

Representantes de las iglesias católica y evangélica consideran que el Congreso Venezuela Libre es una demostración de fe, valentía y compromiso de los ciudadanos. Consideran que el encuentro convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre para este 26 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, confirma que el pueblo trascendió la división y ahora está unido en la lucha por recuperar la democracia y superar la miseria generada por el gobierno de Nicolás Maduro. Al margen de la crisis económica, social y política, aseguran que el país también sufre una crisis espiritual.

Para Lorenzo Tovar, dirigente del Frente Cristiano, más allá del restablecimiento del orden democrático y el hilo constitucional, Venezuela necesita la restitución del orden ético y moral. Indica que el Congreso Venezuela Libre permite a instituciones comprometidas con la fe religiosa promover su visión y el debate sobre la reconstrucción nacional.

“Nuestro objetivo fundamental en el Congreso Venezuela Libre debe estar orientado al rescate de los valores y los principios. Otro elemento que debemos tomar en cuenta es el rescate de la familia, el Congreso Venezuela Libre nos va a servir a nosotros para incorporar a la familia en el debate y el papel de la familia en la recuperación del país. Nosotros los cristianos no podemos seguir viendo el país a través de la iglesia, tenemos que ver a la iglesia a través del país. Es más importante el país que los partidos políticos, que las instituciones, e inclusive que las organizaciones religiosas”, puntualiza el también presidente del Instituto Cristiano para los Estudios Sociales (ICES).

Luis Ugalde, sacerdote jesuita ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), advierte la importancia de la unidad para lograr el cambio de una realidad que califica como totalmente inaceptable. Expresa que a los venezolanos debe cohesionarlos el drama socioeconómico y sentencia que la madurez democrática se encuentra en alcanzar la unión en la diversidad.

“El Frente Amplio Venezuela Libre nace para que no dependa el cambio del país de un liderazgo que está muy golpeado, sino de toda la sociedad. Los congresos regionales sirvieron justamente para vernos las caras y expresarnos. El gobierno ha hecho tan mal las cosas que está desesperando al país y cuando un gobierno llega a ese punto, de una o de otra manera se cae, pero tenemos que movernos con espíritu de reconciliación y de reconstrucción”, observa Ugalde.

El ex rector de la UCAB apunta que “tiene que haber una especie de renacer de Venezuela y con la ayuda de Dios yo creo que lo vamos a lograr más pronto que tarde”.

Los religiosos afirman que los venezolanos quieren caminar hacia una nación donde haya paz, justicia y predomine el amor hacia el prójimo. Subrayan que es la hora de la unión, la lucha y la esperanza, para que el pueblo, a través del Congreso Venezuela Libre, asuma la responsabilidad de construir una salida a la crisis y haga posible el sueño de un país próspero y libre.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *