Frente Amplio Venezuela Libre articulará a la diáspora para acrecentar presión internacional contra Maduro

Las principales fuerzas sociales y políticas del país asumen como prioridad “garantizar los derechos electorales de los venezolanos en el exterior”

La estrategia internacional propuesta en el marco del Congreso Venezuela Libre, celebrado el lunes 26 de noviembre por el Frente Amplio Venezuela Libre, fija entre sus principales objetivos articular a la diáspora en los países con mayor presencia de emigrantes, garantizar los derechos electorales de los venezolanos en el exterior, aumentar la presión ante la Corte Penal Internacional y solicitar el aumento de las sanciones contra Nicolás Maduro

“Cada venezolano, dondequiera que se encuentre, es corresponsable de seguir generando, a través de la articulación y la unidad, estrategias que contribuyan con el rescate de la democracia en Venezuela”, señala el documento que contiene las Líneas de acción preliminares acordadas en el Congreso Venezuela Libre.

El Frente Amplio Venezuela Libre subraya que se debe “garantizar los derechos electorales de los venezolanos en el exterior. Debemos centrar los esfuerzos para la reapertura del Registro Electoral que facilite y permita la participación de la diáspora. La presión en los consulados es fundamental para lograr que los venezolanos satisfagan sus derechos civiles”.

Las fuerzas sociales y políticas que intervinieron en el Congreso Venezuela Libre apuestan por la creación de un “programa de incentivos y garantías para el retorno de los venezolanos” con el apoyo de la Asamblea Nacional. En paralelo, instan “a las demás naciones a que estabilicen la situación de los venezolanos en el exterior”, y también plantean a la AN realizar un “censo de emigrantes” con la finalidad de defender los derechos humanos de los compatriotas que residen en el exterior.

El Congreso Venezuela Libre acordó solicitar a la comunidad internacional que fije posición sobre el 10 de enero de 2019, “fecha en la cual los venezolanos se enfrentan a una nueva etapa en el proceso de rescate de la democracia”. Igualmente, extenderán “invitación a los principales actores de la comunidad internacional a que realicen visitas a Venezuela para constatar la realidad” que sufren los venezolanos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *