Feminicidio: realidad oculta tras el silencio y la impunidad

Prensa Frente Amplio Venezuela Libre, 22/08/2019.- El feminicidio es considerado un crimen que busca la exterminación de la mujer o de aquellos que posean rasgos significativos de estas; de manera atroz e indolente se termina con la vida de la fémina mediante actos inhumanos (torturas, mutilaciones, quemaduras, etc.), y en la mayoría de los casos son forzadas sexualmente antes de ser asesinadas.
La procedencia de este delito suele venir de un contexto cultural e institucional de violencia de género o discriminación. Venezuela está situada entre los 15 países con mas feminicidios en el mundo, según datos arrojados por la Organización de Naciones Unidas; indicando a su vez que las estadísticas de este problema sociocultural supera el promedio mundial, basándose en cifras anuales.
Durante los últimos meses han ocurrido distintos hechos que se categorizan como feminicidios en Venezuela. Esto debido al desinterés del Estado y los entes encargados de la seguridad y la justicia al no reaccionar de manera oportuna a las denuncias. Niñas, adolescentes y mujeres adultas son victimas de violencia intrafamiliar, íntima y no íntima; alarmas que no son atendidas a tiempo y mucho menos sancionadas cuando es necesario.
En el año 2014, la Asamblea Nacional, conformada en ese entonces por mayoría oficialista que actualmente usurpa el poder, oficializó la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establecía:
“Dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, por parte del Estado, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, así como su derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningún tipo de limitaciones, Por ello el Estado está obligado a brindar protección frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de condiciones jurídicas y administrativas, así como la adopción de medidas positivas a favor de éstas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva”.
¿Ha tenido efecto en la sociedad venezolana esta Ley establecida hace cinco años?
Casos como el de la adolescente Ángela Aguirre y la bailarina Mayell Consuelo Hernández Naranjo muestran la falta de políticas para la protección de un ser tan importante como lo es la mujer, la inseguridad, la falta de información, escasez de planes de seguimiento a casos de maltrato o acoso. Deficiencias en el sistema jurídico, corrupción, silencio y desinterés gubernamental han llevado a metros bajo tierra a cientos de mujeres en Venezuela.
No basta solo con tomar la denuncia y hacer caso omiso, esperando la noticia de que aquella que dejó el miedo atrás y notificó sobre un golpe, un escandalo en público, unos ojos ocultos siguiéndola, o un amor que de alguna manera se volvió enfermizo, le quitaron la vida, y quienes pudieron evitarlo solo dieron la espalda y dejaron correr el tiempo.
Fronteras que matan
La crisis por la que atraviesa el país, tanto económica como social, ha obligado a miles de mujeres que son cabeza de hogar a emigrar en busca de un mejor futuro para ellas y sus familias, lo que en muchos casos ha terminado con el último suspiro de sus vidas. Trata de blancas, prostitución y propuestas mágicas que terminan en muerte son solo algunos de los modus operandi de bandas delictivas que han visto un blanco fácil en las criollas.
Ecuador, Panamá, México, Colombia, entre otros países han sido el viaje final para muchas venezolanas, tales son los casos de Kenny Finol, Lorena Cardozo, Rosamar López y muchas más féminas que brutalmente perdieron la vida en busca de una estabilidad que su país natal no podía brindarles.
No estás sola
La legitima Asamblea Nacional en conjunto con el Frente Amplio de Mujeres han venido realizando labores de información, de seguimiento y protesta para que la voz de la mujer venezolana sea escuchada y atendida, pues es necesario acabar con este problema que cada día se intensifica y cobra más fuerza.
“Queremos hacerle un llamado a la mujer venezolana, para decirle que no esta sola. A la mujer que esta pensando en agarrar un bote e irse con la venta de trata de blancas, ¡No lo hagas!, piensa en tu familia y piensa en tu país. Aquí hay un grupo de mujeres que estamos luchando por ti, porque tus derechos sean respetados, porque el Estado te sepa garantizar a ti la manutención de tus hijos”, así lo manifestó Elaiza Ferris, miembro del Frente Amplio de Mujeres, añadiendo también que no puede ser que las mujeres de Venezuela estén vendiendo su cuerpo porque no tienen una lata de leche para sus hijos, no puede ser que todos los días se vea el incremento del feminicidio porque las mujeres no tienen protección en este país.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *