El Congreso Venezuela Libre se convierte en el punto de encuentro de todos los venezolanos

En todos los estados del país se realizaron congresos regionales, donde representantes de las principales organizaciones sociales y políticas promovieron acuerdos para definir una estrategia que abra el camino hacia el cambio definitivo del país

Los venezolanos no se rinden. Este lunes 26 de noviembre el Congreso Venezuela Libre se convertirá en el espacio de encuentro de los ciudadanos comprometidos con el cambio político y la reconstrucción del país. Representantes de sindicatos, gremios, estudiantes, iglesias, empresarios, partidos y defensoras de derechos humanos se reunirán en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para dar inicio a una nueva etapa en la lucha por la democracia y la recuperación de la República.

El Congreso Venezuela Libre estuvo precedido por 24 encuentros regionales que promovieron la discusión desde las bases sobre seis puntos fundamentales: 1) Organización y estructura operativa; 2) Comunicaciones; 3) Estrategia y acciones de lucha; 4) Transición y elecciones; 5) Propuestas de desarrollo nacional y regional; y 6) Organización y estrategia internacional. El objetivo del debate es construir de abajo hacia arriba una estrategia que no solo permita conquistar el cambio político, sino diseñar las políticas públicas que darán sustento a la Venezuela del futuro que aspira la mayoría.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, detalla los fines de este encuentro nacional. “Buscamos fundamentalmente tres grandes productos: soñar el país que queremos, consensuar el país que deseamos y tercero, consensuar las estrategias de lucha para lograrlo y organizarnos para ello. El sujeto clave para lograr esto son todos los venezolanos, todas las organizaciones que han demostrado su aporte a esta lucha: sindicatos, empresarios, ONG, universidades, estudiantes, partidos políticos, estudiantes y organizaciones vecinales, gremios. Esta es una convocatoria para que nos encontremos, para que profundicemos y acordemos”, puntualiza el sacerdote jesuita.

El Congreso Venezuela Libre a largo plazo es muy importante por consensuar esa unidad superior, pero en el corto plazo tiene una importancia clave y cardinal: es el lugar donde todos los actores venezolanos podemos encontrarnos para defender el derecho a vivir en democracia, a vivir en libertad y a vivir en justicia”, agrega Virtuoso.

Hasler Iglesias, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), asegura que lo más importante del Congreso Venezuela Libre es que nace del ejercicio democrático de las fuerzas sociales y políticas que apuestan por un país libre y próspero. “El Congreso Venezuela Libre busca abrir un espacio amplio, participativo, democrático, deliberativo, en el cual se escuchen muchas voces”, dice Iglesias.

Para la representante de la juventud de Bandera Roja, Sairam Rivas, es necesario darle una dirección política a las protestas sociales. “Nosotros como jóvenes le hacemos un llamado a la sociedad civil a organizarse desde todas las estructuras”, enfatiza Rivas. Verónica Blanco, delegada estudiantil de la Universidad Santa María, resalta que la participación de los jóvenes es lo único que les garantizará un país con fuentes de ingreso y oportunidades de empleo. “Cada uno de los sectores está dispuesto a dejar de lados sus diferencias porque entienden que ahorita más que un llamado de unidad es un llamado de unión de criterios”, sentencia Blanco.

Los trabajadores venezolanos también apuestan por el éxito de esta iniciativa. El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, destaca la importancia de que la sociedad construya una sola fuerza para lograr el cambio. “Catorce organizaciones pertenecientes a la CTV ya están organizadas para participar en el Congreso Venezuela Libre”, precisa Torres.

Desde el sector salud, la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, considera que la primera propuesta a presentar en el Congreso Venezuela Libre es un acuerdo para abrir con urgencia un canal humanitario. “Este momento tan aciago que vive el país es el momento de la unidad”, agrega. Por su parte, el representante del sindicato de clínicas y hospitales, Mauro Zambrano, indica que el Congreso Venezuela Libre es el espacio para que cada venezolano levante su voz. Tenemos diferentes luchas, pero sí podemos tener una lucha en común, que es tener calidad de vida”, afirma.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), entre otros factores del mundo empresarial, están determinados a impulsar el desarrollo y la prosperidad del país en el Congreso Venezuela Libre. “Es una gran oportunidad para que todos los factores de la sociedad puedan conocer la visión del sector empresarial”, señala Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras. A juicio del presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, es el momento de sacar a Venezuela del secuestro político y económico. “Es un mecanismo para discutir el país nuevo que queremos construir”, detalla Olalquiaga.

Las mujeres, como sector organizado de la sociedad civil, también se suman al Congreso Venezuela Libre. “Aquí van a tener la oportunidad mujeres empresarias, comerciantes, sindicalistas, amas de casa y profesionales de ir a debatir ideas, compartir sus puntos de vista”, indica Elaiza Ferris, miembro del Frente de Mujeres del Frente Amplio Venezuela Libre.

Carmen Martínez de Grijalva, profesora universitaria y miembro de las Mujeres de Un Nuevo Tiempo, asegura que Venezuela les exige cumplir con su compromiso de género. “Las mujeres nos incorporamos con muchísimo ánimo y muchísimas propuestas”, dice la docente. Para Mayadevis González, representante de las Mujeres de Voluntad Popular, en un país donde las mujeres representan 53% de la población, es de vital importancia conocer sus puntos de vista. “Vengan todas las mujeres, con sus distintas ideologías pero respetándonos en nuestras diferencias, sumando esfuerzos para ese cambio que vamos a construir”, concluye González.

Representantes de las iglesias Católica y Evangélica consideran que el Congreso Venezuela Libre es una demostración de fe, valentía y compromiso de los ciudadanos. “El Congreso Venezuela Libre nos va a servir a nosotros para incorporar el papel de la familia en la recuperación del país”, puntualiza Lorenzo Tovar, dirigente del Frente Cristiano, mientras que el sacerdote jesuita Luis Ugalde advierte la importancia de la unidad para superar una realidad que califica como “totalmente inaceptable”. “El Frente Amplio Venezuela Libre nace para que no dependa el cambio del país de un liderazgo que está muy golpeado, sino de toda la sociedad”, observa Ugalde.

El Congreso Venezuela Libre que se realiza este lunes 26 de noviembre en el Aula Magna de la UCV impulsa un gran movimiento nacional con un objetivo claro: unir a todos los venezolanos para luchar por un cambio democrático que nos permita salir de la oscuridad y conquistar el país que todos soñamos. Ha llegado la hora de unirnos para encontrar soluciones y construir el camino para salvar a Venezuela.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *