Congreso Venezuela Libre marca inicio de una nueva etapa en la lucha por la democracia en el país

Líderes sociales, políticos, sindicales, gremiales, empresariales, docentes, estudiantiles y religiosos llamaron a los venezolanos a organizarse para conquistar la democracia y acordar un proyecto de reconstrucción nacional

“Hoy no es el fin, es el comienzo. Lo que verán en este acto es el comienzo de esta nueva etapa de lucha”, declaró el abogado constitucionalista Gerardo Blyde, quien con estas palabras abrió este lunes 26 de noviembre el Congreso Venezuela Libre, encuentro promovido por el Frente Amplio Venezuela Libre que se celebró en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

El sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Ugalde, resaltó el carácter diverso y plural del evento, destacando que en el seno del Congreso Venezuela Libre se han reencontrado factores que en el pasado llegaron a negarse mutuamente. “El cambio vendrá, no porque la dictadura lo facilite, sino porque la movilización de Venezuela entera que quiere renacer y recuperar la vida se hará indetenible”, expresó Ugalde.

Para Marlon Díaz, recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), el Congreso Venezuela Libre es el mejor homenaje que se puede rendir a líderes como el concejal Fernando Albán, asesinado en la sede del Sebin, y el diputado Juan Requesens, injustamente encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro. “A pesar de la persecución política y los estragos de la crisis económica provocada por este régimen, los ciudadanos seguimos en pie de lucha, resistimos con valentía”, señaló el estudiante.

Elaiza Ferris, miembro del Frente Amplio de Mujeres, destacó que el Congreso Venezuela Libre es una demostración de que el país “sigue movilizado, activo, dispuesto a organizarse para alcanzar la justicia, la libertad, la paz y la unión”.

El secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales, recordó que quienes confluyen en este movimiento democrático provienen de diversas tendencias e incluso se han enfrentado en el pasado. “El Frente Amplio Venezuela Libre representa la unidad superior que busca reconciliar a los venezolanos para sanar las heridas y avanzar”, indicó Morales.

El sociólogo Ángel Oropeza consideró que deben acelerarse y profundizarse todas las formas de lucha cívica para salir del gobierno. “Lo que nos va a unir es la acción: hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Sin presión social sostenida y creciente, ninguna modalidad de cambio será posible”, puntualizó el profesor universitario.

La vocera del Congreso Nacional de Juventudes, Hilda Rubí González, apuntó que los 24 congresos regionales que precedieron al encuentro nacional realizado este lunes en Caracas arrojaron unas 1.800 propuestas para superar la crisis, clara evidencia de que los venezolanos quieren ser protagonistas del cambio. “Estas propuestas orientarán la lucha que a partir de hoy se va a desarrollar en Venezuela”, afirmó González.

La diputada a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Manuela Bolívar, detalló algunos de los planteamientos realizados en los congresos estadales y enfatizó que solo el cambio de gobierno hará posible superar la crisis económica y social que padece el país. “El Frente Amplio Venezuela Libre se convierte en el espacio para la defensa de la Constitución venezolana y llama a todos los venezolanos a organizarse para exigir que se cumpla la Carta Magna, que establece la celebración de elecciones libres, la independencia de la Asamblea Nacional y del resto de los poderes públicos, y el respeto de los Derechos Humanos”, aseveró la parlamentaria.

Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, pidió a la ciudadanía fortalecer la organización y la presión en cada rincón del país para lograr el cambio de gobierno. “El 10 de enero no es una fecha mágica. Un liderazgo responsable no puede crear falsas expectativas ni confundir a la sociedad. Nadie puede incurrir en el error de autoimponerse fechas límites que terminan haciéndole el juego al régimen y sembrando frustración en la calle. Las cosas no cambiarán por una fecha. Las cosas cambiarán si todos trabajamos unidos por la transformación y salvación de Venezuela”, acotó el representante del estado Carabobo.

Stalin González, parlamentario por Un Nuevo Tiempo, demandó a la Fuerza Armada Nacional cumplir y hacer cumplir la Carta Magna. “El compromiso de los militares venezolanos es con su patria. Porten o no uniformes, todos los venezolanos y sus familias sufren la crisis provocada por un régimen incapaz y corrupto, que incluso permite que grupos irregulares extranjeros violen la soberanía nacional, saqueen nuestras riquezas y maten a nuestros soldados. Llegó la hora de que todos juntos demos un paso al frente para salvar a Venezuela”, urgió González.

La líder estudiantil del partido Bandera Roja y exprisionera política, Sairam Rivas, calificó al Congreso Venezuela Libre como “una esperanza en la encrucijada de la crisis más oscura en la última centuria”, mientras que Sergio Sánchez, representante del chavismo disidente, enfatizó que debemos superar la polarización y reunificar el país a pesar de nuestras diferencias. “Las acciones que debemos librar deben apuntar a dos objetivos estratégicos: sumar todo lo susceptible de ser sumado para vencer la dictadura y fracturar la coalición gobernante para hacer caer la dictadura”, expuso el representante del Movimiento Amplio Desafío de Todos.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, indicó que la fe debe movilizar a todos los venezolanos. “No habrá dictador alguno que pueda contener la fuerza de este pueblo en su lucha por la libertad”, sentenció el sacerdote jesuita.

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, fue el encargado de cerrar el acto y leer el Manifiesto Venezuela Libre, un documento producto del debate y el consenso de la sociedad civil organizada que participó en los congresos regionales. “Este congreso marca el inicio de una etapa de reunificación de las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar la dictadura. Porque es dictadura y no otra cosa”, subrayó Márquez.

El Manifiesto Venezuela Libre fue entregado en este acto al presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, que recibió el apoyo irrestricto de todos los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre que reconocen al Parlamento como el único poder legítimo del país.

El Congreso Venezuela Libre publicó en su página web www.frenteampliovenezela.com las líneas de acción preliminares emanadas de la discusión y los compromisos logrados en los encuentros estadales. En ellos, se comprometen a construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata, que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico- constitucional que unifica el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *